Básicamente la democracia es un sistema de gobierno creado en Grecia. Este sistema otorga al pueblo el poder político. Este sistema favoreció el enorme desarrollo que hubo en la Grecia antigua, convirtiéndose en el país de la época, con un enorme desarrollo de intelectuales, y ésto se puede ver en la cantidad de filósofos provenientes de esa Grecia antigua.
Actualmente vivimos en democracias representativas. Éste término es la diferencia entre la democracia actual y la democracia original griega. En la democracia actual elegimos a personas para que nos representen, mientras que, en Grecia, las personas iban al congreso a representarse a sí mismos y participaban ellos solos en política. Parece un cambio sin importancia, pero no lo es.
En las democracias actuales elegimos a personas supuestamente preparadas, con un programa electoral que tienen que cumplir y nosotros le damos nuestra confianza total. Pero la realidad es que, entre los políticos suele reinar la mediocridad y el programa electoral muchas veces no se cumple.
La democracia griega era muy diferente. Los políticos en esa época eran cargos, no representantes. Su misión era proponer cosas al congreso (al que podía ir todo el mundo a representarse a sí mismo y votar). Lo bueno de este método es que no existen los programas electorales (porque no sirve de nada prometer), ni los partidos de masas porque los cargos se elegían en un sorteo. Al no haber partidos, la gente estaba mas dispuesta a dialogar en el congreso para encontrar juntos la mejor idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario