En los diferentes trabajos de un país desarrollado podemos ver que forman una especie de "escalera", desde los menos pagados (camarero), hasta los mas remunerados (presidente). Todo el mundo conoce la historia de alguien que empezó como un simple becario y terminó siendo el jefe de su sección.
La mayor parte de la población se agrupa en lo que todos conocemos como clase media, es decir, que ocupan los puestos de trabajo situados en la mitad de esa "escalera" con sueldos medios.
En la actualidad, se critica mucho a nuestro sistema educativo, en el que , básicamente, no aprendes nada, simplemente te enseñan a memorizar algo para luego soltarlo en el examen. Un trabajo especializado y repetitivo en el que tratan como si fueras una máquina de recopilación de datos. Y ahí esta el problema.
Se nos enseña a ser como una máquina justo cuando estamos entrando en la cuarta revolución industrial, en el que el cerebro humano no puede competir con la memoria de un ordenador capaz de almacenar millones de datos y soltarlos a la perfección. A simple vista uno puede pensar que nos quitarán trabajos "anticuados" como fabricar la rueda de un coche, pero es mas que eso.
Hoy en día, nuestra información es oro para las empresas. Casi todos nuestros aparatos electrónicos guardan la información de dónde hemos ido, con quién hemos hablado, qué hemos comprado, qué hemos leído, etc. Y toda esa información es administrada por enormes departamentos de contabilidad, marketing, administración,... Millones de personas llevando a cabo un trabajo especializado, repetitivo y de manejar datos, algo que les encanta a las máquinas, y encima trabajan sin descanso y sin cobrar.
Pero el problema no acaba aquí. Según diversos estudios, se ha establecido que un 47% de todo el trabajo de Estados Unidos es especializado y repetitivo, y en España es el 36%. Y, ¿cómo creéis que se pagan estos trabajos?, con sueldos de tipo medio. Es decir, que toda la gente que trabaja en este tipo de empleos es de clase media, por lo tanto, al cargarnos este tipo de trabajos, nos cargamos a la clase media, y a esa "escalera" en la que podías ascender.
Y el problema sigue. Podemos decir que esta situación crearía otros puestos de trabajo, como gente que supervisara a esas máquinas, pero sería un trabajo que requeriría de un nivel alto de estudios al que solo tendría acceso la gente que pudiera costearse eso, por lo tanto, esos trabajos tendrían salarios altos, con lo que se polarizaría mas a la sociedad en trabajos poco remunerados y trabajos muy bien remunerados.
Si quieres saber mas de este tema te dejo los vídeos aquí abajo. Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario