1. Las vacunas causan autismo
Mucho antes de que surgiera el concepto de las fake news, cientos de blogs y webs seudocientíficos llevaban años propagando la falsedad de que las vacunas causan autismo. El mito nació de un artículo publicado en 1998 en la revista The Lancet que relacionaba este trastorno con la triple vírica: sarampión, rubeola y paperas. Esta noticia causó una enorme repercusión y mucha gente comenzó a extenderla y creerla, pero finalmente tras una exhaustiva investigación se descubrió que su autor, Andrew Wakefield, había falseado los datos.
2. La agonía de Hugo Chávez
En enero de 2013, el diario El País publicó en portada una foto en la que se veía al líder venezolano intubado en un hospital cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad que acabaría con su vida dos meses después. Fue una imagen verdaderamente impactante y que tuvo una enorme repercusión, pero al final, la imagen, proporcionada por la agencia de prensa GtresOnline, fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.
3. La loca historia del Pizzagate
En otoño de 2016, el hackeo del correo electrónico de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, hizo que algunos blogs de ultraderecha hablaran de supuestos emails en clave referentes a una red pedófila controlada por Podesta y gestionada desde una pizzería de Washington. Una historia muy alocada pero que cuajó en una parte de la población norteamericana hasta que finalmente se demostró que se trataba de un simple bulo inventado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario