martes, 26 de marzo de 2019

¿Genio o psicópata?

Es considerado el criminal mas brillante en la historia de los Estados Unidos.
Su método: enviar sobres bomba a oficinas del gobierno.
El país estaba completamente aterrorizado. Es difícil catalogar al "Unabomber"(alias que le dio la policía al no conocer su verdadera identidad) como un asesino serial, más bien, era un idealista psicópata. Se le atribuyeron un total de 16 paquetes bomba que mataron a tres personas e hirieron a otras 23 entre los años 1978 y 1995.
Se graduó con honores en la carrera de Matemáticas en Harvard. Los decanos no hacían otra cosa que llenarse la boca hablando maravillas de él. Aseguraban que era un genio, y en efecto, Theodore Kaczynski lo era. Su test de cociente intelectual arrojó nada menos que 167, es decir, un genio absoluto.
Su argumento para enviar sobres bomba que él mismo creaba, pensaba que la tecnología disminuía al ser humano, lo hacía menos social, mas dependiente, mas débil, y consistentemente inútil. Él se quejaba de que el mundo era cada vez mas tecnológico, por lo que, a su modo de ver las cosas, es impuro por cuanto a los humanos no alcanzan sus verdaderas capacidades humanistas. Para Kaczynski, la raza humana se volvía progresivamente fría, superflua, llana y estúpida.
Aunque al FBI no le guste admitirlo, fue atrapado gracias a su hermano, David Kaczynski, quién lo delató. Antes de éso, las autoridades estaban perdidas.
En 1995, el "Unabomber" prometió un alto al fuego permanente si las editoriales mas importantes del país publicaban su Manifiesto llamado "La sociedad industrial y su futuro", en el cual recoge todas esas ideas neoluditas y anarcoprimitivistas citadas anteriormente. Te invito a que le eches un vistazo dándole clic en el mismo nombre ya que te puede resultar interesante.
Pero fue por la publicación de este Manifiesto en el periódico, que David reconoció a su hermano por las ideas que se mostraban y alertó a las autoridades. La policía encontró a Theodore Kaczynsky, aquel matemático superdotado que tanto prometía, viviendo conforme a sus ideales, en una cabaña sin electricidad ni agua en medio del bosque, viviendo como un ermitaño de la tierra. Hacía largos trayectos en bus para enviar las cartas desde diferentes lugares y, así, despistar a la policía.
Ya en el juicio, Theodore Kaczynski podría haberse librado de la pena de muerte e, incluso, de la cárcel si hubiera alegado que padecía algún transtorno mental debido a que en su juventud, se prestó como voluntario en el proyecto MK Ultra (Plan de control mental organizado por la CIA). Pero Theodore no era ningún loco. No quería que la gente pensara que ese Manifiesto lo había escrito un lunático irracional, por lo que, se declaró culpable de todos los cargos y fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado donde todavía vive a sus 76 años.
En el título de esta entrada, doy a elegir entre dos "etiquetas" para esta persona, aunque, después de todo lo que he estado viendo acerca de él, pienso que las dos podrían corresponderse con esta persona, aunque creo que una "etiqueta" pesa mas que otra, y es la de genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario