Juego: inmigración
- ¿En qué consiste el juego?
En el juego asumimos el papel de Lena Brodsky, una chica judía de catorce años nacida en Minsk que decide emigrar a América en busca de su hermano (que vive allí) y de una vida mejor. A lo largo del juego se nos van poniendo dilemas en los que tenemos que decidir entre varias opciones como por ejemplo en confiar en un desconocido, o fiarnos de que el revisor no nos quite la maleta.
-¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido un juego bastante realista y que consigue captar muy bien los dilemas a los que se enfrenta una persona que llega a un país desconocido, como por ejemplo las dificultades del idioma, de una cultura diferente o de algo tan simple como confiar en una persona o no. Pero también, el juego consigue representar bastante bien el contexto histórico en el que se encuentra (principios del siglo XX) con el auge de la inmigración hacia mejores lugares, y un socialismo extendiendose por las clases trabajadoras.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
He sentido bastante inseguridad a la hora de elegir cada opción sobre todo porque no sabia que consecuencias podría tener mi respuesta. También me he sentido perdido porque en el momento de andar por la ciudad en busca de la casa del hermano de Lena, no sabia a donde dirigirme porque no conocía el lugar. Pero sobre todo, lo que uno siente al jugar a este juego es la soledad, acompañado de un sentimiento de desprotección y angustia al saber que nos encontramos solos en un lugar desconocido y sin muchos recursos. creo que es por ésto que el juego representa a la perfección los sentimientos de un inmigrante.
-¿En qué tipo de intervención usarías este juego y como lo harías?
Sería interesante añadir este juego a alguna didáctica de la asignatura de Ética en los institutos. Creo que ésto proporcionaría un pensamiento de mayor empatía y tolerancia de los jóvenes hacia los inmigrantes, y les haría entender la dificil situación que éstos atraviesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario