La foto fue tomada en Saigón, año 1968.
Nos encontramos en plena Guerra de Vietnam, un conflicto de intereses entre Estados Unidos y la U.R.S.S.. Vietnam se encontraba dividida entre el norte y el sur. En el sur se encontraba una dictadura mantenida por Estados Unidos, en el norte, un Estado socialista mantenido por la U.R.S.S.
En la foto podemos ver al general Loan (de Vietnam del sur) apuntando con un arma a un joven (de Vietnam del norte), y como puedes suponer, acabó con su vida.
Tras ésto el general Loan recibió metralla en su pierna y tuvo que ser amputada. Tras la guerra y la victoria de Vietnam del norte, huyó hasta Virginia, Estados Unidos donde abrió una pizzeria.
La gente de ese lugar, al enterarse de que él era el hombre de la famosa fotografía, organizó un boicot contra él, pegando carteles en su establecimiento, haciéndole llamadas a todas horas, amenazarle en plena calle,...etc. todo ésto se mantuvo hasta el día de su muerte en 1998.
La historia real de todo ésto es la siguiente. Durante la guerra de Vietnam, los soldados survietnamitas, además de tener que lidiar con el ejército del norte y el Vietcong, tienen que lidiar con un peligroso asesino serial que se dedicaba a matar mujeres y niños, y robarle sus pertenencias. Los soldados llegaron a encontrar fosas comunes hechas por el propio asesino. Pero finalmente, los soldados atraparon al asesino, un guerrillero renegado del Frente Nacional de Liberación. La gente pedía justicia en plena calle y el general Loan acabó con la vida de esta persona de un disparo. En Estados Unidos, por mucho menos de lo que hizo este asesino serial, te pueden condenar a pena de muerte, y en esa época, por peores medios que un tiro en la cabeza.
Las cosas cambian mucho entendiendo el contexto real de la fotografía, pero en esa época, la fotografía que se tomó del general Loan matando a una persona "cualquiera" dio la vuelta al mundo sin entender su contexto. Todo ésto sentenció de por vida al General Loan.
Hola amigo, he elegido tu entrada por que me ha impactado bastante la historia.
ResponderEliminarEs impresionante como nos dejamos guiar por las simples apariencias sin escuchar las distintas versiones o, directamente, no preguntar.
Un saludo amigo, buena entrada.
Me alegra que te haya gustado mi entrada Mariaaa
ResponderEliminar