La alarma por una serpiente africana peligrosa en Hondarribia es falsa
La Ertzaintza ha confirmado este viernes que la alarma por la posible presencia de una víbora de Gabón en la marisma de Amute en Hondarribia (Gipuzkoa) es falsa, después de que la mujer que denunció haber visto a este animal en la zona el pasado martes haya confesado que todo responde a una invención.
La mujer habría relatado que captó la imagen cuando paseaba por el lugar junto a una amiga y, en un primer momento los agentes que le tomaron declaración dieron credibilidad a su relato tras comprobar que efectivamente la imagen no había sido bajada de internet, sino que había sido hecha con el mismo teléfono.
Paralelamente, el asunto saltó a la luz pública y numerosos grupos de whatsapp comenzaron a circular la supuesta fotografía de la víbora, con mensajes que alertaban sobre su peligrosidad y comentarios sobre los colmillos de la serpiente, que en los ejemplares adultos pueden llegar a medir cinco centímetros de largo.
No obstante, las labores de búsqueda resultaron estériles lo que, unido a las dudas existentes sobre las diferencias del paisaje en el que supuestamente estaba el animal y el fondo de la fotografía, han terminado por poner en evidencia la falsedad de la denuncia formulada por la mujer, que ha terminado confesando los hechos y que podría ser imputada por la posible comisión de un delito penal, según han confirmado a EFE fuentes del caso.
La falsa noticia de un doble homicidio que indignó a los caleños
En redes sociales circuló un video en el que un motociclista 'asesinó' a dos personas tras un incidente de tránsito. Las imágenes se viralizaron y las autoridades tuvieron que desmentir la noticia y aclarar que se trató de una puesta en escena de dos influenciadores
Los tres hombres se enfrascan en una supuesta discusión y el motociclista, que aún conserva su casco puesto en la cabeza, aparentemente desenfunda un arma de fuego y dispara contra los ocupantes del vehículo, que ya se habían bajado del mismo. En las imágenes no se observa el momento exacto de los disparos, pero se escuchan las detonaciones del arma, en medio de la algarabía de la mujer que grabó el inédito momento.
El tema causó caos, desinformación y las autoridades debieron intervenir para evitar el pánico colectivo. El asunto indignó tanto a los caleños, que el propio subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Fabián Ospina, tuvo que salir a desmentir el video y aclarar que todo hace parte de una puesta en escena, “promovida por dos supuestos instragramers de la ciudad”.
Los presuntos autores de la “irresponsable falsa noticia”, según dijo el oficial, son los influenciadores caleños Marco Lasso y Miguel Rivera. En la trama del video, ellos dos eran las víctimas fatales del supuesto hecho de intolerancia que se viralizó. No obstante, en sus redes sociales no aparece publicada la polémica pieza.
El oficial reiteró que se trató de una broma de muy mal gusto
El bulo de los votos fraudulentos a favor de Clinton
Octubre de 2016. Aparece una información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos a favor de Clinton en un almacén de Ohio. Estaban en urnas selladas y se contaron junto con los legales.
Esta noticia resultó ser totalmente falsa debido a que esos votos fraudulentos nunca se llegaron a encontrar.Una de las webs que difundió la noticia logró 6,1 millones de lectores, según explica Crowdtangle y recoge la CNN.